Solo Cuyo con más inflación que Patagonia
En la Patagonia la inflación de octubre fue del 5,8% y acumula en los diez meses de 2018 un 40,8% (el más alto de todas las regiones de la Argentina). Si se toma desde octubre 2017 a octubre 2018, el alza fue de 46,5%, solo superado por la región de Cuyo.
La mayor suba de octubre se registró en los sectores de alimentos y bebidas, con el 5,9%, vivienda, agua, electricidad y gas, con el 8,8% y transporte con el 7,6%, ligado a la suba de tarifas de gas aplicada por el gobierno.
Según señala El Patagónico, para noviembre el IPC tomará en cuenta el aumento del 8% que aplicarán las prepagas y la suba en los combustibles, que comenzó con un 8%, pero luego descendió al 5% promedio, por la caída en las ventas y a que YPF -que concentra la mitad del mercado- solo aumentó el 2,5%.
Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%, advierte Jornada.
La denominada Inflación núcleo, que mira el Banco Central para definir su política de tasas de interés se desaceleró bruscamente, y bajó al 4,5% en octubre, frente al 7,6%, que había registrado en septiembre último.
Aunque el gobierno y varios expertos insisten en que la inflación se está desacelerando y caerá en noviembre, la tendencia deberá verificarse con datos.